Al buscar cotizaciones y precios de algún producto que necesitás para tu negocio o emprendimiento, siempre te encontras con que se menciona el mismo concepto: la cantidad mínima.
¿Qué son las cantidades mínimas?
La cantidad mínima de un pedido (o MOQ – minimum order quantity- sus siglas en inglés) se refiere al número de unidades más bajo que un proveedor pone cómo requisito para la producción o fabricación de un determinado producto.
¿Es un concepto caprichoso?
En algunos casos, puede que lo sea, no podemos hablar por todos. Pero en la mayoría de las ocasiones tiene que ver con los costos productivos vs las ganancias generadas.
Vamos a poner un ejemplo: si una máquina que imprime cajas de cartulina, tiene que pasar de una producción a otra, en el medio hay que cambiar los polímeros de impresión y hay que limpiar la máquina para empezar una impresión nueva -no te gustaría que tu caja impresa en amarillo, tuviera manchas negras de la tinta usada en la impresión anterior, ¿no?.
Todo este tiempo que la máquina se frena, es un costo para la fábrica que se contempla en los costos totales de la producción. Frenar una hora una máquina que imprime de a 3000 cajas cada 60 minutos, tiene que justificarse al ingresar una nueva producción. No podemos frenar la máquina constantemente por 200 cajas. No dan los costos, o aún peor, tendríamos que trasladarlo al valor unitario del producto, lo que haría que fuera impagable.
Entonces, cuando hablamos de cantidades mínimas, hablamos del número de unidades que permiten sostener los valores unitarios calculados para cada producto.
Toda fabricación industrial tiene sus costos, y sus procesos que están contemplados para poder ofrecer productos a un precio competitivo y que esté dentro de los valores del mercado.
Si esta información te resultó útil, compartí el artículo!
Y recordá que podés contactarnos para que te asesoremos en lo que necesitás.