¿Qué conviene para tu marca? ¿La tradicional tienda física, o adaptarse a los nuevos tiempos con una tienda online? ¿Cuáles son las diferencias, las ventajas y las desventajas?

El boom de la venta online
El boom de las tiendas online comenzó en el 2020 y sigue creciendo frente a las tiendas físicas que aún subsisten.

El comercio electrónico (o más conocido como e-commerce en inglés, comercio en línea o comercio por internet, es una modalidad de compra y venta de productos o servicios por internet, a través de portales especializados o de redes sociales. 

Esta modalidad de compra venta, hace años que venía abriéndose paso entre el modelo tradicional de una tienda física, en los últimos años creció rotundamente.

En el 2020, llegó la pandemia, y el escenario se modificó de una manera drástica.

Aquello que era moneda corriente para todos, de pronto se convirtió en excepcional. 

Frente a las restricciones vividas en Argentina, las personas empezaron a comprar en línea todo aquello que antes solo compraban en modo presencial. A su vez, las marcas se vieron en la necesidad de instalarse en internet por una cuestión de mera supervivencia. 

Después del boom del e-commerce registrado en el 2020 por la pandemia, al año siguiente esta tendencia se consolidcomo una preferida por los consumidores. 

Según un artículo que salió en el diario Clarín en febrero de este año, durante del 2021, “se facturaron más de $168 millones por día de ventas on line, lo que representa un 89% más de lo que se había movido por estos canales digitales durante todo 2020.

Los datos surgen del relevamiento que hizo (…) Tienda Nube, en su reporte anual Nubecommerce, donde se analizan los más de 45 mil comercios activos que operan en forma virtual a través de esta plataforma”.

¿Cuáles son los rubros más elegidos por los argentinos a la hora de comprar en línea?

Durante la cuarentena, se vió un crecimiento en la compra online de productos de primera necesidad. A medida que las restricciones se empezaron a flexibilizar, las preferencias de los consumidores también fueron cambiando. Los rubros más demandados durante el 2021 fueron indumentaria, accesorios de moda y productos de salud y belleza. Estos se sumaron a la tecnología y aparatos electrónicos que siempre ocuparon un puesto importante en esta modalidad de venta. 

¿Conviene que tengas una tienda online para tu marca?

Es esencial que analices los beneficios que tienen ambas modalidades y cuáles se ajustan mejor a tu circunstancia y a tu producto. 

Tener una tienda online tiene algunas ventajas a considerar. Para empezar, la venta no se limita a quién pasa por el local, sino que podés llegar a otros lugares con envíos. Por otro lado, eliminás valores como el alquiler del local, el armado, la habilitación, la atención al público, servicios básicos para tenerlo funcionando. 

La cantidad de productos puede ser más amplia, ya que no te limita un local físico. La tienda online puede ser visitada por los clientes en cualquier horario, mientras que en un local, tenes rangos más acotados. 

Por otro lado, una tienda física tiene sus virtudes. Los clientes pueden ver el producto en persona, probarlo, tocarlo, y recibir un asesoramiento muy personalizado en el momento. Esta es la más importante y lo que aún sigue siendo diferencial en esta modalidad que no termina de ser erradicada por la modalidad online. 

Hoy se está viendo un incremento en la modalidad híbrida, es decir, locales que cuentan a su vez con tienda física y con tienda en línea, abarcando los beneficios de ambos modos. Pero claro, la inversión para sostener ambas modalidades funcionales paralelamente, es mayor. 

Bolsas de e-commerce
Las bolsas de e-commerce son un elemento fundamental en el packaging de las tiendas online

El propósito, siempre, es vender más y llegar a más compradores para tus productos o servicios. Es importante que puedas determinar qué modalidad es mejor para vos. Y en cualquiera de las dos modalidades, tengas en cuenta que el branding y el packaging que desarrolles, harán una gran diferencia. Y acá es donde nosotros podemos ayudarte, ya que es nuestra especialidad. Desarrollamos packaging personalizado para tu producto adaptado a tus necesidades. Consultanos. 

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Desarrollo Web Efemosse